Mujer con lunar
FALSOS MITOS
SOBRE LOS LUNARES
Fondo rosa

Falsos mitos sobre los lunares

Los lunares, también conocidos como nevus melanocítico, son lesiones benignas muy frecuentes que aparecen como manchas oscuras en la piel. Pueden ser planos o sobreelevados y tienen un tamaño inferior a 6 mm. Como ya te hemos comentado en el blog, los lunares están producidos por una agregación anormal de las células productoras de melanina, los melanocitos, y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, independientemente de que esté expuesta a la radiación solar.

Seguro que cuando encuentras un lunar en tu cuerpo te preguntas por su aparición y te surgen dudas al respecto. ¡No te preocupes! En Mundo Tanit queremos echarte una mano para que no te quedes sin las respuestas, y por eso vamos a desmentir y confirmar los mitos más frecuentes sobre los lunares. ¡Toma nota!

Tanit Filtro Solar

“Si se oscurecen debemos pensar que se han vuelto malignos”

Con la exposición solar o, incluso, durante el embarazo, los lunares pueden hacerse más oscuros, pero eso no significa que se hayan vuelto malignos. ¿Qué hacer para evitar que se oscurezcan? Te recomendamos proteger los lunares expuestos con un filtro solar, como Tanit Filtro Solar hidratante.

“Los lunares que cambian de aspecto son malignos”

Los lunares pueden evolucionar haciéndose verrugosos, ganando relieve con los años y hasta pueden aparecer pelos. Esto no significa que se hayan vuelto malignos pero, en ocasiones, pueden quitarse ya que producen molestias con el roce de la ropa o por razones estéticas.

Texto Puede darse que en la edad adulta tiendan a perder su pigmentación, lo cual sigue siendo normal en el proceso de evolución de los lunares.

“Nunca se deben depilar los pelos de un lunar”

Si en un lunar aparecen pelos que a lo mejor te resultan antiestéticos, puedes depilarlos con unas pinzas sin problema. Nuestro consejo, en todo caso, es ser precavida al hacerlo, ya que puede ser que de manera no deseada la depilación provoque irritación o incluso enquiste el pelo.

“Podemos aclarar los lunares con cosméticos despigmentantes”

Los lunares no pueden ser tratados con cosméticos despigmentantes. El tratamiento para proteger un lunar debe ser un filtro solar en aquellos que estén en zonas expuestas al sol.

Enfermera

“Ante cualquier sospecha, debo acudir al dermatólogo”

Aunque los lunares son inofensivos, el control es fundamental. Cambios de tamaño, forma o color (a excepción de las razones que te acabamos de comentar) son razones por las que acudir a un especialista. Así que ¡ya sabes! Ante cualquier sospecha, consulta al médico para no perder de vista tus lunares.

@Carmen_bauza

@Carmen_bauza

19 DE OCTUBRE DEL 2018

Carmen Bauzá - Farmacéutica experta en hiperpigmentación cutánea.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Buscador farmacias Volver arriba