Luz Vis
¿SABÍAS QUE LA
LUZ VISIBLE
PUEDE CAUSAR
MANCHAS?
Fondo rosa

¿Sabías que la luz visible puede causar manchas?

La luz VIS se refiere a la luz visible que puede haber en el interior de una vivienda u oficina. A día de hoy hay evidencia de la aparición y/o agravamiento de las manchas provocado por esta radiación visible (VIS), la fracción más próxima al UVA que corresponde a la parte azul-violeta y comprende longitudes de onda de 400-500nm del espectro visible.

Bombilla

La luz VIS puede provocar la aparición de manchas, sobre todo en las pieles con fototipos IV-VI, de color más oscuro. En pieles claras con fototipos I-II, que estén expuestas de forma continuada a luz VIS, puede llegar a provocar una pigmentación más oscura.

Esto sucede, porque la luz visible aumenta la síntesis de melanina que sube a capas superficiales de la piel, provocando hiperpigmentación.

Además de la posibilidad de causar hiperpigmentación, también puede provocar eritema y envejecimiento prematuro de la piel, debido a la producción de radicales libres que deterioran la elasticidad de la piel y el soporte de la misma.

En general, las funciones normales de las células producen estos radicales libres, que suelen estar controlados por los antioxidantes. El problema surge cuando desde el exterior recibimos una cantidad extra de radicales libres y no suficientes antioxidantes. Esto pasa cuando tomamos el sol sin protección y, en menor medida, con la luz visible.

¿Cómo frenar sus efectos dañinos?

Para frenar los efectos negativos del la luz VIS es recomendable usar protectores solares que ofrezcan una mayor cobertura del espectro, de ahí que no todos los protectores solares disponibles en el mercado sean igual de eficaces. Solo un filtro solar con protección de alto espectro puede absorber las longitudes de onda comprendidas de 400-500nm y evitar los daños que la luz VIS provoca en la piel.

También están indicados los antioxidantes a través de la alimentación para frenar el daño oxidativo cutáneo y, en caso de aparición de manchas, productos despigmentantes que pueden detener el oscurecimento de las mismas y evitar el envejecimiento prematuro de la piel.

No obstante, la luz VIS también tiene beneficios. A unas determinadas frecuencias del aspecto visible, está indicada en el tratamiento de lesiones de acné, dermatitis seborreica, rosácea, psoriasis localizada, incluso estados descamativos del cuero cabelludo. Estos tratamientos de fototerapia con luz VIS consisten en el uso de dispositivos LEDs, pero están contraindicados en menores, embarazo y lactancia, y también para tratar otras dolencias.

Así pues, si existen evidencias mejor tenerlas en consideración y prevenir los efectos sobre nuestra piel.

@Tanit_es

@Tanit_es

09 DE FEBRERO DEL 2018

Tanit despigmentante - La marca experta en tratamientos despigmentantes en la farmacia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Buscador farmacias Volver arriba